La construcción de la Casa Urcomante, prototipo que la Universidad de Valladolid presentará al concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010 ha comenzado esta mañana con la colocación de la primera pieza, un bloque de madera junto a la Escuela de Arquitectura, donde se construirá previamente a su traslado a la denominada "Villa Solar" en Madrid, donde será evaluada según una batería de diez pruebas que rigen este particular decatlón solar.
El acto fue presentado por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (María Jesús Ruiz), el rector de la UVA (Evaristo Abril) y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jesús Feijó, quienes firmaron y colocaron junto a la Escuela una 'piedra' de madera (material del que estará construida la casa) recibida de manos del equipo de estudiantes que desarrolla el proyecto y coordinará la obra junto a un grupo de profesores.
El equipo Urcomante está formado por un buen número de alumnos de arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicaciones y sociología (entre otros) contando con el apoyo de profesores y profesionales que han demostrado una gran capacidad de trabajo y un gusto por la excelencia arquitectónica, técnica y humana.
Tanto Ruiz como Abril destacaron las ventajas de esta experiencia para los alumnos y profesores de la UVA y confiaron en obtener "oportunidades de futuro" para la Comunidad derivadas de la misma. Ambos demostraron su convencimiento en el triunfo del equipo en el certamen, al que se presentan universidades de todo el mundo.
La consejera resaltó la apuesta de la Junta, que participa en la iniciativa a través de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento, no sólo por la innovación y las energías renovables sino además por el empleo en la construcción de la casa de maderas procedentes de producciones cercanas, a la que se refirió como un "producto de gran potencial" cuyo sector da trabajo a más de 20.000 personas en Castilla y León.
Feijó, el director de la Escuela de Arquitectura, urgió a las compañías a "agilizar las ayudas comprometidas" ante el plazo "implacable" establecido para tener lista la vivienda. Recalcó por otra parte que Solar Decathlon Europe fue declarado certamen "excepcional de interés público" y confió en que la Escuela de la UVA "deje alto el pabellón en junio".
Solar Decathlon, que tendrá lugar este año por primera vez en Europa, es un concurso al que se presentan universidades de todo el mundo, mediante el diseño y construcción de un prototipo de vivienda eficiente energéticamente, que funcione con energía solar, y que incorpore tecnologías que permitan el máximo ahorro.
Según el equipo redactor del proyecto:
"Urcomante: dícese del habitante virtual variante, que aúna o puede aunar las necesidades y singularidades de las siguientes tribus: urbanitas, cosmopolitas, emprendedores solitarios, diletantes e inmigrantes"
Este nuevo individuo “todo en uno” requiere una casa “todo en uno”, que genera una relación
directa con la flexibilidad.
Palabras como sostenibilidad, bioclimatismo, ecología, remitieron al equipo continuamente a la idea de ciclo, del ciclo natural. De aquí nació la idea de la "Envolvente del Urcomante". Un sistema de protección para el hombre y sistema de ciclo para la vida (Reminiscencia del mito de la cabaña de Gottfried Semper)
Esta envolvente, o tercera piel, dota a la casa de todas las necesidades primarias y fundamentales para su funcionamiento. Un órgano fundamental para la vida y funcionamiento de nuestro prototipo. Espacio dedicado a la captación, protección, circulación y respiración.
Un concepto fundamental del proyecto es la flexibilidad , la cual permitiría dar respuesta a distintas situaciones de ocupación a lo largo del tiempo de vida del edificio, y con distintas soluciones programáticas.
Con esa intención, el interior es un espacio diáfano, polifuncional cambiante, a modo de gran sala del proyecto, al que vierten los módulos funcionales, concebidos como espacios transformables y adaptables al uso final del edificio. En esos módulos los ocupantes realizan las funciones privadas. En el prototipo a concurso, se configurarían el dormitorio-estudio, el aseo y la cocina, y un espacio multifuncional central.
Según las necesidades espacio-temporales del habitante pueden estar abiertos o cerrados obteniendo diferentes configuraciones funcionales.
La envolvente es la base del proyecto. Es la base ideal, la base estructural y de todos los sistemas bioclimáticos y energéticos que se van a utilizar. Un objeto fijo con el que se consiguen todos los requisitos para que el prototipo funcione sin necesidad de artificios añadidos. Una integración total, dando respuesta arquitectónica única a un sistema complejo de requerimientos.
Consta de una doble piel. La capa interior da forma a los múltiples requerimientos espaciales del habitante. Entre las capas, circulan las instalaciones: electricidad, abastecimiento de agua, saneamiento, un sistema de recogida y reciclado de aguas pluviales, sistema de ventilación y otros sistemas pasivos.
La capa exterior, fundamental, realizará la captación solar y la protección del individuo. Esta envolvente funciona como un sistema bioclimático pasivo térmico debido a su espesor. Su forma se debe a la búsqueda de una inclinación para un mayor aprovechamiento solar diurno y descenso de aguas captadas.
Los frentes verticales recogerán los módulos funcionales y permitirán las vistas. Se implementa un sistema de lamas de doble función: en primer lugar, la protección y regulación de entrada de luz al interior y en segundo, al exterior serán otro sistema para la captación solar.
El interior, espacio generado por la envolvente, se trata de un espacio diáfano, polifuncional cambiante. Es la gran sala del proyecto. El espacio social del Urcomante.