miércoles, 3 de marzo de 2010

Sostenibilidad en las aulas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Marina de la localidad de Magán (Toledo) plantea a sus alumnos de sexto curso imaginar y describir lo que entienden como una casa sostenible. El objetivo, sensibilizar a los estudiantes sobre criterios sostenibles y medioambientales, en especial sobre uso responsable de las fuentes de energía y de los recursos naturales disponibles.

Así, los alumnos plantearán sus propuestas que serán publicadas en la página web del colegio que os invitamos a visitar: http://edu.jccm.es/cp/santamarina/


Iniciativas como ésta logran llevar a las aulas el debate sobre cómo responsabilizarse con el medio ambiente y concienciar a las generaciones que vienen para lograr un mundo más sostenible, comenzando desde nuestro propio hogar. ¿Qué es una casa sostenible? ¿Cómo funciona? ¿Cómo podemos aprovechar la radiación solar para reducir el consumo de energías no renovables? A todas estas preguntas intentarán dar respuesta con sus trabajos.

Además, el Colegio Santa Marina pertenece al programa Ecoescuelas de la ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), animando al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local […] en especial, en las temáticas básicas de AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS y ACCIÓN SOBRE EL TERRITORIO. Os animamos a visitar su página web: http://www.adeac.es/

Dentro del programa de Ecoescuela, el colegio ha planteado actividades como la plantación de vegetación en la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento; la redacción de un Código del Agua; la realización de unos prácticos envoltorios reutilizables para los bocadillos, reduciendo así el consumo de papel de aluminio; o, la creación de una electroverdebici para suministrar la energía necesaria para la iluminación navideña.

Desde el Proyecto Urcomante de la Universidad de Valladolid enviamos todo nuestro apoyo a todas estas iniciativas y animamos a que se sigan realizando para que finalmente estas “acciones sostenibles” no sean actividades extraordinarias, sino que formen parte de nuestros hábitos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario