domingo, 17 de enero de 2010

Bicis, bichos y humus...en camino a lo más sostenible.

Llevamos ya once programas realizadas en la radio a través de nuestro espacio radiofónico en Cadena SER y como hemos propuesto hacer un seguimiento de los temas tratados partiendo de lo que se habló en la radio, esta entrada se efoca en la Reutilización de residuos orgánicos y la Movilidad Alternativa.
Un problema en nuestras ciudades es los desplazamientos urbanos. Queremos concienciar al oyente de las ventajas que tienen las bicicletas o el transporte urbano frente al vehículo privado convencional. Ventajas no sólo de índole personal sino también a nivel global de la sociedad y la ciudad en particular. Así mismo destacar la importancia de las alcaldías de los municipios en favorecer estos medios de transporte a favor de los vehículos particulares.

Valladolid cuenta con un sistema de préstamo gratuito de bicicletas que permitirá a cualquier ciudadano mayor de edad alquilar una durante periodos máximos de cuatro horas. La iniciativa Valladolid en bici que pone a disposición de los ciudadanos más de 100 bicicletas (hay otras 30 en reserva para sustituirlas cuando se estropeen) desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. En la Oficina de Turismo y el quiosco de Ferrari cierran a mediodía.
La mayor parte de los residuos que generan las personas en su vida diaria son de carácter orgánico. La mayor parte de las ciudades no presentan sistemas de reciclaje de estos residuos lo cual genera un problema en los vertederos.
Nosotros proponemos para nuestra casa un vermicompostador, aparato que a través de un proceso natural convierte los residuos orgánicos en humus, un excelente abono para las plantas. El compostaje es un proceso que consiste en la descomposición controlada de materiales orgánicos, como restos de frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Podemos ayudar a este proceso si añadimos agua y volteamos la mezcla para que se airee; de esta forma obtendremos el compost. Éste tiene color café y un olor y apariencia característica de los suelos boscosos. Aporta materia orgánica a los suelos mejorando su calidad.

En el caso que si quisieras crear tu propia pila de compost se necesitaría un espacio de 1 metro por 1 metro, en un lugar con sombra, donde amontonaremos los materiales orgánicos. Éstos también pueden disponerse dentro de un contenedor o compostera. Hay que humedecer la pila de vez en cuando y revolver la mezcla para que tenga una buena ventilación. El tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando. El compost estará listo entre 3 y 12 meses, dependiendo de la climatología, y podremos ya utilizarlo para enriquecer la tierra de nuestras macetas, huerto o jardín. Podemos depositar tanto restos del jardín como de la cocina, aunque habrá que evitar restos de carne, huesos o pescado (desprenden olores y atraen roedores) al igual que aceites, grasas o productos lácteos.
Fuente: GREENPEACE (Actúa)Consejos para una vida sostenible

jueves, 14 de enero de 2010

Escucha...


Os invitamos a seguirnos a través de Cadena SER, en el 106.7 FM los domingos a partir de las 13:30.
Contamos con un espacio radiofónico en Cadena SER durante el programa "A vivir Castilla y León" (los domingos, de 12:00 a 14:00) , presentado por Eva Moreno y Diego Merayo en el que se habla de la evolución y novedades del proyecto Urcomante House.
Además, durante cada programa os damos consejos de como ser sostenibles, ser conscientes del ahorro energético y sobre todo, como ser URCOMANTE.

lunes, 11 de enero de 2010

Jóvenes y viejos, todos necesitamos consejo


Desde hace tiempo hemos procurado informaros, el público, a través de nuestros mensajes que emitimos por nuestro programa de radio de la importancia de lo que es poner en práctica lo buenos hábitos sostenible.

Pero claro, para dedicarnos a escuchar la radio a una cierta hora a veces se nos hace complicado especialmente si estamos ocupados con los detallitos de nuestras propias vidas. Así que cada semana intentaremos añadir una entrada de seguimiento, en forma de datos de apoyo, en conjunto con los temas de los que se hablaron el domingo anterior en la radio.

Esta semana, los datos de apoyo nos vienen de GREENPEACE mediante su guía (Actúa)Consejos para una vida sostenible y los temas tratan de sostenibilidad en casa y el consumismo:





En nuestro hogar consumimos energía, agua, productos tóxicos, generamos residuos y podemos estar contribuyendo a la destrucción de nuestros bosques. En general, es necesario reducir nuestro consumo y evitar los materiales tóxicos. Así, agotaremos menos recursos,generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida.
El consumo de productos y servicios es un hecho normal en cualquier sociedad. El problema surge cuando dicho consumo excede ciertos umbrales y se transforma en consumismo, que tiene como consecuencias la degradación ambiental y,para los habitantes de países de economías desfavorecidas, el difícil acceso a los bienes de consumo.


Para ver más, descargar la guía.

De URCOMANTE House

martes, 5 de enero de 2010